Los Incoterms mas usados para importar desde China

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Los Incoterms mas usados para importar desde China

Uno de los conceptos mas usados en el mundo de los negocios internacionales son los INCOTERMS donde quizás mas se repiten dos siglas que hablan de los Precios expresados en FOB o CIF en particular yo  siempre he recomendado trabajar valores FOB en vez de CIF debido al método de trabajo que utilizo y en donde el valor FOB nos permite controlar todos los gastos que se producen en transporte durante todo el ciclo de la importación.

En este post me gustaría contar uno de los casos que le ha sucedido a un  cliente tiempo atrás. Nuestro cliente se contacto con nosotros una vez la carga ya estaba en el contenedor y de hecho ya venia camino a Chile. Este cliente compro el producto y le dijo al proveedor que se encargara de ver también el transporte hasta puerto de Valparaíso. Como el volumen total era de solamente 10 m3, el proveedor opto por contratar un grupaje y lo hizo a través de un transitorio que no era su transitario habitual.

Cuando trabajamos CIF, es nuestro proveedor quien se encarga de los gastos de transporte desde origen hasta destino. Los transitarios en origen tienen convenios con transitarios en destino y por lo general nuestro BL siempre va a nombre de un transitario en destino para que este pueda liberar la carga. Algunos pueden pensar que de esta forma se están ahorrando algunos dolores de cabeza si nuestro proveedor se encarga de todo el transporte, pero la verdad es que realmente estamos dejando de controlar cada gasto de antemano en la importación. El trabajar con precios CIF siempre nos saldrá mucho mas caro que al trabajar con precios FOB. Pues lo que le ocurrió a nuestro cliente es que una vez la mercancía llegó al puerto de Valparaíso el transitario en Chile le exigió en total USD 2500 para poder liberar la mercancía!

Cuando le preguntamos al transitario en Chile a que correspondían estos gastos, nos decía que correspondían a gastos de origen que ellos lo único que hacían era gestionar el cobro de dichos gastos. Sin embargo cuando preguntábamos al transitario de Shanghai nos decía que sus gastos eran mínimos y que no sabían nada de los USD 2500. Esto genera una sensación de impotencia y frustración porque estas en manos de alguien que si no pagas lo que te pide no te va a entregar la carga, cuando tu ya has pagado a tu proveedor todo el valor de la mercancía y el transporte desde China hasta puerto de destino. Hablando claramente te encuentras en una suerte de condicionamiento a que si no pagas , no te entregan tu carga.

Lo primero que intentamos hacer es solicitar al transitario de Chile que nos justificara cada uno de los gastos del total de los USD2500 y decían que los gastos no eran suyos que nos pasaran una factura o algún documento donde apareciese que los gastos eran todos provenientes de origen. Evidentemente dicho documento nunca existió y el transitario de Chile se excusaba diciendo que los gastos de origen no vienen detallados y vienen facturados con otros gastos de otras importaciones. Siempre es lo mismo y es muy frecuente que el transitario aumente su factura considerablemente ya que saben que son ellos los que pueden liberar documentación. Los costos normales no deberían ser mas allá de USD 300 aproximadamente.

Finalmente y luego de dos semanas de llamados a origen, al proveedor, al transitario de Chile y aplicando las buenas relaciones mas algo de amenazas de denuncias, logramos que se bajara la factura a USD 600 en total. Esto fue un caso extremo pero, siempre tendremos una gran incógnita el los gastos cuando dejamos en mano del proveedor el que elija el transporte desde origen, además si no conoces al operador no hay mucho interés en mantener relaciones comerciales por ambas partes por lo que en este caso recurrimos a apelar la frecuencia de operaciones que tenemos con otros clientes.

Todo se hubiese evitado de una forma muy sencilla. Trabajando desde el principio en condiciones FOB.

En mi caso evito trabajar con valores CIF y aconsejamos a todos nuestros clientes que trabajen en condiciones FOB considerando que tu decides que operador y que costos ALL IN tendrás en destino.

Recomendamos también que el forwarder ( transportista ) tenga oficina de representación y en lo posible un ejecutivo asignado para poder recurrir personalmente en caso de algunos inconvenientes o dudas en los costos locales.

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Christian Villalobos

Socio Fundador easytrader

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